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Desde hace un par de años, las organizaciones han comenzado a utilizar de forma más frecuente el término “trasformación digital” como parte de sus estrategias de negocio o de atención a clientes; sin embargo, con el desarrollo de las distintas tecnologías, el reto es trazar una hoja de ruta que permita digitalizar de forma eficaz los procesos organizacionales.

A esto se suma, la necesidad de que los contenidos sean mas interactivos para mejorar la asimilación del conocimiento mediante el uso de laboratorios que permitan la aplicación práctica de la información aprendida.

Es importante identificar los recursos con los que se cuenta para impulsar la transformación digital, así como establecer las prioridades y el perfil de adopción hacia la tecnología que se tiene dentro de la organización, con la finalidad de no emprender proyectos que no podrán ser concretados de forma exitosa.

En este sentido, alinear recursos con necesidades y opciones disponibles es una buena forma de comenzar con el proceso de planeación para un estrategia de transformación digital. No se debe dejar de lado, ampliar la visión para identificar aquellas áreas que se encuentran relacionadas y que al momento de impulsar la transformación en alguna de ellas, se impactarán de forma importante otras más.

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Pongamos por ejemplo, la implementación de un sistema de venta en línea de productos para una empresa de “retail”. Al momento que se decide promover la venta en línea de productos, lo cual es un proceso de cambio tecnológico, se deben considerar acciones como determinar si va a haber una política de precios diferenciados para clientes que compran en línea y clientes que compran en tienda, también se deberá determinar la logística de distribución (se va a enviar a domicilio o se va a recoger en tienda), así como los mecanismos para prever devoluciones o cambios de productos, otro tema a considerar es el tema de la cobertura de los envíos (solo locales, nacionales o internacionales).

Otro ejemplo puede ser visto en el sector educativo, como la automatización de trámites de inscripción de alumnos en línea, ya que si se piensa recibir documentos digitalizados para iniciar los procesos de inscripciones, se deberán definir tipos y tamaños de archivos aceptados, el desarrollo de un workflow interno que permita a los involucrados en el proceso de inscripciones, revisar la documentación y una vez hecho esto, generar las fichas de pago las cuales deberán ser visibles para las áreas de servicios escolares y caja, a fin de validar los pagos recibidos por los distintos medios electrónicos de pago o depósitos referenciados, lo cual puede implicar la implementación de un ERP o bien la modificación del mismo para que incorpore los cambios en la mecánica de inscripciones, y el CRM o el área de atención a alumnos para que tengan acceso a un expediente digital en donde consultar el estatus de una inscripción.

Estos ejemplos, nos permiten ver la importancia de establecer una estrategia que vaya de la mano con los procesos internos, y la relevancia que tiene identificar todas las áreas involucradas dentro de un proceso de transformación digital.

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